viernes, 22 de enero de 2010
P. BEAUPLAN, CMF.: HAITIANO "DE PURA CEPA" ... NOS NARRA SU DOLOR
...Era ya cerca de las cinco de la tarde [de un martes 12 de enero 2010] cuando se oscureció el sol y toda la tierra de Haití quedó en tinieblas [ni sabemos hasta cuando] y surgió, de alguna manera, la muerte de Haití…
…A partir del martes 10 de enero descubrimos y estamos viviendo una tragedia inaguantable. Aquel día, lo impensable se hizo historia visible; lo inimaginable se hizo posible ante los ojos de la aldea global. Una nueva página de nuestra dolorosa historia acaba de escribirse y, quizás, es ésta, la más trágica de la misma. 12 de enero cambió las historias que nos contábamos y que contábamos al mundo. Llega una historia [parecería] sin ninguna promesa a no ser la de la desesperanza y de la impotencia. Lo que pasó sobrepasa, de alguna manera, las películas Hollywoodenses y, sobre todo, las de ciencia ficción.
Ahora, si me preguntan cómo estoy, cómo me siento puedo, con serenidad, decir que estoy. Es lo único que puedo responder. Estoy, es decir, estoy aquí. Y aun me pregunto, por qué estoy. Lo peor, es que ni entiendo por qué estoy.
La vida se está retomando su pulso poco a poco. Esto es un hecho. Pero, es un hecho también que todavía estamos subiendo Gólgota, estamos en el “viernes santo” de la situación. Lo importante en todo esto es que jamás nos dejaremos abatir por ningún tipo de tragedia que sea. Jamás nos cansaremos de gritar a los cuatro vientos “domingo de Pascua” ¿dónde estás?
Una cosa es bien cierta, son demasiadas las desgracias, demasiadas las vidas perdidas. Pero que no se le olvide a nadie. Le aseguro, [y esto, sin reserva ninguna] lo que hoy padece Haití es de alguna manera, o de todas las maneras, consecuencia de esta enfermedad endémica-crónica [llamada CORRUPCION] a que ha sido sometido mi pueblo durante mucho tiempo [por no decir desde su fundación] Todos somos responsables. Es lamentable, todas las instituciones son responsables.
Después de la tragedia del martes 12 dejé la capital desastrosa el día jueves 14 para ir a Kazal. Allí también quería ver cómo se quedó aquello. Debo mencionar que para viajar ya era insoportable. Tenía yo que recorrer varios kms a pie antes de encontrar un autobús para mi destino. Quiere decir que ya el tráfico público era casi imposible y el precio de casi todo se duplicó de un día para otro.
Kazal no sufrió daños graves como en otros lugares. Ahora, por seguridad y precaución no celebro dentro del templo ni duermo dentro de la casa. Porque hay bastante grietas. Y como era casi fin de semana me quedé allí para las celebraciones del sábado y domingo.
Antes de irme a Kazal, me había enterado de la situación de mi familia. Mi pueblo no sufrió perdidas materiales; pero, de vidas humanas sí y de las cuales un primo mío y varios amigos conocidos. Estas personas perecieron en la capital el día martes 12.
Así, yo tenía que trasladarme a mi pueblo para celebrar algunos funerales y acompañar y consolar a algunas familias. Éstas me lo habían pedido. Además, el párroco de mi pueblo, por esta misma tragedia, tenía que irse a su pueblo por unos días.
Así, dejé Kazal el domingo17 por la tarde. Con un tráfico público insoportable y casi muerto tomé una moto taxi para ir a mi pueblo. Llegué por la noche. Estuve con la familia de mi primo, ya que el entierro era para el lunes 18 en la mañana. Nunca se había visto esto. En mi pueblo se ha celebrado hasta tres funerales por día.
Después de acompañar y organizar algunas cosas regresé de nuevo a Kazal el día martes 19. El miércoles 20 entro en la capital. Ahora, estoy en Delmas en la casa nuestra donde le estoy escribiendo esa nota.
Saludos fraternales, he leído detenidamente sus mensajes. Si hay algo más que quiera usted comunicarme, con gusto lo voy a esperar. Ya le hablé al P. Anibal como quedó su comunidad. Un abrazo grande y gracias de corazón por el esfuerzo de solidarizarse con mi pueblo. A PR, a RD a Cuba y a la Congregación en general mil gracias! Dios los bendiga!!! Recen por nosotros. Dios es grande!
Beauplan, cmf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Beauplan Hola, me alegra que estés, como bien dices. Todos los días él rezado y se ayudado lo que puedo desde aquí, sabes de mi gran aprecio por tu país. En el colegio que trabajo, Se hará una kermesse para Ayudar el 14 de febrero y se canalizará la ayuda. En el ITESO, También hay centros de acopio, mas de 60 sólo aquí en Guadalajara.
ResponderEliminarUn abrazo fraterno, cariñoso y esperanzador para todo el pueblo de Haití.
Araceli
Hola Beauplan, tienen algún teléfono funcionando? ok, gracias y mi cariño y oración con Haití.
ResponderEliminarChely
Valeria Fraticelli 7-B Academia Claret Puerto Rico:Beupla,se lo que sientes y te escribo este comentario para que sepas que estoy contigo.Te apoyo en tu dolor por el pais;he cooperado lo que he podido desde aqui.En nuestra escuela hemos sido muy solidarios con Haiti recogiendo cada donativo de las personas.Espero qe estes bien.Un abrazo lleno de FELICIDAD !
ResponderEliminar-Nunca digan no puedo,mejor digan poco a poco lo lograre.
Hola, no he parado de pensar en ustedes se que la cosa esta fuerte, pero siempre le pido a Papa DIOS para que todo este bien. Se que DIOS mas adelante les ayudara para que sobrevivan y se que Èl los mantendra vivos si no Èl tiene un futuro para los que no sobrevivan en el cielo con Èl y Jesucristo.
ResponderEliminarEperanzas,
Nina Coll
Hola:
ResponderEliminarSoy Jose M. Garcia De 7-B De la Academia Claret en Puerto Rico.
Espero que al recibir este mensaje te encuentres bien y quiero que sepas que estoy muy triste por lo ocurido en Haiti y mi familia tambien, quiero que sepas que los tenemos en oracion y deseandoles su pronta recuperacion al Desastre.
Esto de una manera u otra tambien a traido cosas positivas. como por ejemplo e visto levantarse una LATINO AMERICA UNIDA Y en solaridad con nuestro pueblo hermano HAITI.
que DIOS te bendiga a ti y Haiti.
Christian De León Rivera estudiante de 7-B de Academia Claret.Hola Beauplan yo entiendo tu dolor de tener que haber perdido a tu primo,a tus amigos y a la gente de Haití.Yo tengo esperanza de que Dios les van a ayudar para que el pueblo de Haití se pueda recuperar.Espero que estés muy bien.
ResponderEliminarQue Dios te cuide!
José Gabriel de Jesús de 7-B,Academia Claret
ResponderEliminarSaludo hermano en Cristo,
Mi familia y yo nos unimos a tu dolor por la pérdida de tu primo y hermanos haitianos.Nuestra oración diária para que Jesús les bendiga y los tenga unidos a Su Amoroso Corazón.
Hola P.Beauplan, mi nombre es Angelita Gómez y soy estudiante de 7-B de la Academia Claret.Te escribo este mensaje para dejarte saber que mis oraciones están contigo y con el pueblo haitiano.Tengo esperanza de que Dios los ayudara a levantarse de esta tragedia y que les dará fuerzas para poder reconstruir a su país.Nunca pierdan la fe porque Dios todo lo puede.Espero que tu y tu familia estén bien.Entiendo tu tristeza y dolor de haber perdido a tu primo y ya sabes que todos ustedes están en nuestros pensamientos y en nuestras oraciones.
ResponderEliminarCon mucho cariño,
Angelita
Hola P.Beauplan, mi nombre es Angelita Gomez de 7-B de la Academia Claret.Te escribo este mensaje para dejarte saber que mis oraciones están contigo y con el pueblo haitiano.Tengo esperanza de que dios les dará las fuerzas para poder reconstruir a su país después de esta grave tragedia.Nunca pierdan fe porque dios todo lo puede.Espero que tu y tu familia estén bien,entiendo tu tristeza y tu dolor después de haber perdido a tu primo y a tantos hermanos haitianos.Cuidate y ya sabes que todos ustedes están en nuestras oraciones y en nuestros pensamientos.
ResponderEliminarCon mucho cariño
Angelita
Buenas mi nombre es Yaira y estudio en la academia claret.Siento mucho lo que esta pasando alla pero por lo menos siguen vivas personas y haci como ellos estan vivos tamien Dios estara vivo entre esas personas.Yo me comprometo como una cristiana de puro corazon a resar por todas esas personas.
ResponderEliminarhola mi nombre es Emmanuel de la Academia Claret,siento mucho lo q paso en tu pais,gracias a Dios todavia ay gente viva,que puedan recuperarse muy pronto y sepen q siempre los tenemos en oracion.
ResponderEliminarHola P.Beauplan,mi nombre es Xiomarie Morales y soy estudiante de 7-B de la Academia Claret. Pienso que lo que paso en Haíti fue muy triste.Especialmente por toda esa gente que se le murieron familiares y todos los niños que se quedaron solos.Oremos todos para que la situacion mejore.
ResponderEliminarHola,P.BEAUPLAN,mi nombre es Emilio Hernandez Vega,de Academia Claret 7-B,siento la muerte de tu primo se que es un momento muy fuerte de tu vida y que puedas recuperarte de este tragico momento. Estamos aqui haciendo ofrendas para seguir ayudandolos y para disminuir los problemas de muerte. DIOS LOS BENDIGA!!!!!!!!!
ResponderEliminarHola mi nombre es Isis Paola de la Academia Claret en PR,del grupo 7b. Se que el dolor de nuestro pueblo hermano Haití es inmenso. Nuestras oraciones están con todos ustedes. Estoy segura que Papá Dios desde el cielo derrama sus bendiciones y su misericordia sobre todos. No olvidemos que Dios obra por senderos misteriosos y sólo El, conoce sus propósitos. Que esta Pascua, como dice usted, puedan celebrarla en la GRACIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, El es nuestra fuerza...Dios les bendiga...
ResponderEliminarReciba mi abrazo hermano y el de toda mi familia,
Isis Paola
Hola,Soy de la Academia Claret del grupo 7-B en Puerto Rico,Siento lo que paso con tu primo.Hay que tener FE en Dios por que todo se va a poner bien.Espero que te sientas mejor.
ResponderEliminarBendiciones,
Jan-Marco